Día 1: Llegada a Marrakech.

A su llegada al aeropuerto será recibido y trasladado a nuestro hotel en el corazón de Marrakech. Esta tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar una reunión de bienvenida y una cena, tras la cual será libre para descubrir los encantos de Djemaa el Fna, el vibrante mercado que cobra vida por la noche. Pasaremos la noche en Marrakech. (BB)

Día 2: Marrakech – Casablanca – Rabat.

Hoy volaremos a Rabat, parando en Casablanca para ver el exterior de la Mezquita Hassan 2, que tiene el minarete más alto del mundo y es la tercera mezquita más grande del mundo, con capacidad para 25.000 fieles. Los que deseen saber más sobre la mezquita realizarán una visita opcional a su interior. Pasaremos la tarde y la noche en Rabat, la capital de Marruecos, y visitaremos algunos de los lugares más destacados de la ciudad, como la espectacular Chellah, una necrópolis y un complejo de antiguas ruinas medievales. Pasaremos la noche en Rabat. (BB)

Día 3: Rabat – Meknes – Volubilis – Fez.

Hoy nos dirigimos a Fez, parando en la ciudad imperial de Meknes, que se ha ganado el apodo del “Versalles de Marruecos” por sus impresionantes edificios y elaborados monumentos. Continuaremos hacia las impresionantes ruinas romanas de Volubilis, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que datan del año 40 d.C., después de un tiempo libre para explorar la zona. Tras llegar a la Ciudad Imperial de Fez a última hora de la tarde, dispondrá del resto de la tarde para relajarse o explorar la ciudad. Pasaremos la noche en Fez. (BB)

Día 4: Visita de Fez.

La medina de Fez es una cacofonía de aromas, vistas y sonidos, y es el asentamiento medieval más antiguo y grande del mundo. Hoy realizaremos una visita guiada por Fez el Bali, la antigua ciudad amurallada, y visitaremos las fosas de tintes y las curtidurías antes de regresar a nuestro hotel para prepararnos para una noche opcional de entretenimiento y comida marroquí en un restaurante local. Pasaremos la noche en Fez. (BB)

Día 5: Fes – Midelt – Gargantas de Ziz Erfoud – Erg Chebbi – Excursión en camello por el Sáhara.

Después del desayuno, emprenderemos un viaje panorámico a Ifrane, pasando por colinas cubiertas de alcornoques y cedros gigantes, hogar de algunos simios de Berbería. Vislumbraremos por primera vez la impresionante arquitectura del sur mientras cruzamos pasos espectaculares y tranquilos sobre las cordilleras del Medio y Alto Atlas. Al almuerzo en Midelt se llega a través de un desolado matorral y una llanura desértica. La ciudad está enclavada frente a las dramáticas cumbres del Alto Atlas, que se elevan espectacularmente a sus espaldas. Descenderemos a una llanura desértica a lo largo del valle del Ziz tras cruzar Tizi-n-Talremt (paso de She-Camel). Luego viajaremos hacia el sur, hasta Erfoud y Rissani, un vasto oasis con más de seis millones de palmeras y una franja de ksour (pueblos fortificados). Cuando lleguemos a Merzouga, nos recibirán con un vaso de té tras continuar por una ruta impactante que marca la transición al desierto. Dispondremos de tiempo libre antes de embarcarnos en un paseo en dromedario por las arenas rosadas de las dunas más altas de Marruecos. Hasta la puesta de sol, tendremos tiempo para pasear por las dunas. Se sirve la cena, acompañada de música tradicional, y se pasa la noche en una tienda nómada. (Escrito a mano)

Día 6: Merzouga – Oasis del Ziz – Rissani – Garganta del Todra – Valle del Dades.

Veremos el amanecer si madrugamos lo suficiente, ya que el color de las dunas se combina con el juego de sombras para crear un espectáculo asombroso. Tras una taza de té, montaremos en dromedario durante un par de horas (o menos; depende de usted), después desayunaremos y nos ducharemos en la Kasbah antes de partir hacia Rissani, un pueblo fortificado de la zona de Tafilalt. Rissani, típico pueblo del desierto en las afueras del valle del Ziz, alberga el impresionante mausoleo de Moulay Ali Sharif, primer gobernante de la dinastía alauita, que floreció aquí en el siglo XVII. Viaje al oasis de Tinerhir, con su verde valle de palmeras y aldeas locales, a través de las gargantas del Todra y las laderas orientales de la cordillera del Atlas, antes de realizar un pintoresco recorrido por el valle del Dades, también conocido como el “Valle de las 1000 Kasbahs”. El Valle del Dades será nuestro hogar durante la noche. (HB)

Día 7: Valle del Dades – Skoura – Ouarzazate – Ait Benhaddou – Atlas – Marrakech.

Después del desayuno, atravesaremos los pueblos de esta encantadora región, pasando por campos cultivados por mujeres bereberes y con las cumbres del Alto Atlas como telón de fondo. Después nos dirigiremos a Ouarzazate, pasando por el Valle de las Rosas, popular por su Fiesta de la Rosa en mayo, y las Kasbahs del oasis de Skoura. Ouarzazate, un encantador oasis con una exótica Kasbah, ha aparecido en muchas películas, entre ellas “El cielo protector”. Haremos una pausa para visitar la Kasbah de Taorirt y el museo cinematográfico antes de continuar hacia Ait Benhaddou, una impresionante y antigua kasbah fortificada que ha aparecido en varias películas de gran éxito, como Gladiator y Laurence de Arabia. Más tarde, viaje a través de pintorescos pueblos y escarpados paisajes montañosos hasta el paso de Tizi-n-Tichkas, de 2.000 metros de altura y situado en el corazón de las montañas del Alto Atlas, antes de llegar a Marrakech para pasar dos noches. Noche en Marrakech. Una excursión opcional por la noche sería una forma adecuada de terminar el día. (BB)

Día 8: Visita de Marrakech.

Visita guiada de Marrakech, la cuarta ciudad imperial de Marruecos. Una maraña de calles sinuosas y callejones se abren en verdes jardines y zocos ocupados dentro de las paredes de color rosa medina. El exuberante mercado de la ciudad, Djemaa El Fna, se encuentra en el corazón de la medina, y sobre él se alza la emblemática mezquita Koutoubia, la estructura más alta de la ciudad. Podrá dedicar el resto del día a explorar la zona. Pase la noche en Marrakech. (BB)

Día 9: Marrakech libre – Traslado al aeropuerto

Nuestro viaje llega a su fin con el desayuno y el registro de salida del hotel, seguido del traslado al aeropuerto.