Cómo hacer una excursión por el desierto del Sáhara marroquí (¡de la forma correcta!)

Las excursiones por el desierto del Sáhara son una atracción obligada para cualquiera que visite Marruecos. Ocupa 9,4 millones de kilómetros cuadrados, ¡la misma extensión que los Estados Unidos de América! Camine por el desierto, contemple las ondulantes dunas de arena roja y acampe bajo las estrellas. Muchas empresas ofrecen excursiones por el desierto del Sáhara, y existen numerosas opciones para incluirlo en su itinerario por Marruecos. Prepárese para vivir una aventura única en su vida en una excursión por el desierto del Sáhara.

Excursión de 3 días al Sáhara en Marrakech

Como veníamos de Chefchaouen, la capital azul, nuestra excursión comenzó en Fez. La excursión también está disponible como viaje de ida y vuelta desde Marrakech. Prepárese para conducir mucho, pero el paisaje y las vistas que verá merecerán la pena.

Día 1 Excursión por el desierto del Sáhara

Salimos de Fez hacia las 8 de la mañana, y el conductor nos llevó a Merzouga el mismo día. Merzouga es una ciudad situada al principio del desierto del Sáhara. Paramos varias veces por el camino para contemplar las impresionantes vistas de los paisajes marroquíes.

Cuando llegue a Merzouga, subirá a un todoterreno que le llevará a su campamento justo a tiempo para contemplar la puesta de sol. Contemplar por primera vez las épicas dunas rojas del Sáhara es una experiencia única. Nosotros optamos por el glamping, que es similar a acampar pero mucho más lujoso. KamKamDunes fue el campamento que reservamos con antelación, y fue fantástico. Las tiendas son muy espaciosas, con camas e incluso baño privado.

Esa noche cenamos de maravilla, tocamos música juntos y contemplamos los millones de estrellas desde las dunas de arena. Una de las cosas más increíbles que se pueden hacer en Marruecos es observar las estrellas en el desierto, ¡es realmente mágico!

Día 2 Excursión por el desierto del Sáhara

A la mañana siguiente te despertarán muy temprano para levantarte, subirte a un burro y cabalgar hasta la cima de una duna. El sol saldrá por el horizonte hasta llegar a la cima de la duna, y todas las dunas adquirirán un precioso color naranja suave. En cuanto sale el sol, la temperatura sube rápidamente, así que prepárese para sentir el famoso calor del desierto.

Después del desayuno, partirá en dirección a Marrakech. Atravesará y se detendrá en varias localidades, como Tenhir, Tinjdad, Jorf y Erfoud. Todos ellos son increíbles pueblos y ciudades saharianos con hermosas casas de tierra. Cuando se ponga el sol, llegará a Boumalne Dades (o a un pueblo cercano) y pasará la noche en una Kasbah tradicional. Una kasbah es una casa/palacio controlada por una familia y habitada por varias familias.

Día 3 Excursión por el desierto del Sáhara

El tramo de Dades a Marrakech es el más pintoresco. Recorrerá la cordillera del Atlas, pasando por profundos acantilados que, según la estación, pueden estar nevados.

Además, visite At-Ben-Haddou, un conocido lugar de rodaje. Cuando vea este increíble paisaje, ¡será fácil entender por qué! Aquí podrá disfrutar de un delicioso té a la menta o comprar una alfombra tradicional marroquí. Llegará a Marrakech poco antes de la puesta de sol.

Elija bien su excursión por el desierto del Sáhara

Desde Marrakech o Fez, el Sáhara queda muy lejos. Sin embargo, el viaje se olvida rápidamente una vez que ha visto la puesta de sol o los millones de estrellas de la noche. Además, el trayecto en coche es una parte encantadora del viaje y una forma fantástica de ver más paisajes de Marruecos.

Elija un recorrido que se ajuste a sus horarios:

¿Cuánto tiempo cree que tardará? Puede durar entre 2 y 6 días.
¿Desea salir de Marrakech o de Fez?