Si hubiera que elegir un destino especial que encarnara la belleza de Marruecos, sin duda sería el mágico desierto del Sahara. Evoca oasis desérticos rodeados de palmeras, vastas y curvilíneas arenas doradas y, por supuesto, un deslumbrante cielo tachonado de estrellas. Si un turista que visita Marruecos quiere olvidarse de sí mismo y alejarse de todo, no hay forma más extrema de hacerlo que montar en camello por el desierto del Sáhara con un turbante añil alrededor de la cabeza.
El trekking en camello, también conocido como el barco del desierto o el original gobi 4×4, es sin duda lo más destacado del desierto. Los camellos aguantan diez veces más tiempo sin agua que cualquier otro animal, lo que les permite caminar por el interminable desierto durante días sin beber. También son bestias de carga, capaces de transportar el agua y todo el equipo y suministros necesarios.
Una excursión en camello por el desierto del Sáhara le permitirá conocer la vida de las caravanas de camellos que recorrían rutas centenarias en busca de frescos oasis, manantiales de agua y comercio de sal y especias. Las caravanas de la sal viajaban desde cerca de Marrakech hasta Tombuctú, llevando consigo oro, plata, telas, especias y esclavos. El viaje era siempre peligroso, y muchos no lograban regresar. Algunos de los nómadas más ancianos cuentan historias de viajes a través de las dunas a tierras lejanas y de vuelta de sus propias vidas.
Quizá la mejor manera de experimentar la tranquilidad del desierto y tomarse un momento para apreciar el estilo de vida de los nómadas de esta zona sea estar en medio de las dunas bajo una tienda nómada.
¿Es ético el senderismo en camello?
Hablemos de si el senderismo en camello es realmente ético antes de entrar en la logística. A muchos de nosotros ya nos han enseñado (al menos, eso espero) la crueldad que supone montar en elefante. El turismo animal tiene un lado negativo y, como viajeros, debemos elegir con conocimiento de causa.
En Marruecos, los camellos siempre se han utilizado como medio de transporte. Se les llama “barcos del desierto”. Estos animales son vitales para la supervivencia y la cultura de los pueblos nómadas del desierto. Los camellos son animales duros, pero cuando se les cuida y acondiciona adecuadamente, pueden ser compañeros devotos de sus dueños.
El día de los paseos en camello para los visitantes se ha convertido en una empresa como consecuencia del aumento de la demanda turística. La realidad es que no hay supervisión institucional sobre cómo tratan las empresas a sus camellos. Aunque los operadores turísticos reputados saben cómo adiestrar a los camellos de forma suave y humana, hay algunas empresas sin escrúpulos que sobreexplotan a estos animales.
Los camellos que contratamos para nuestra excursión de G Adventure estaban en excelentes condiciones y parecían bien cuidados. El senderismo en camello, en mi opinión, puede ser ético. Es nuestra responsabilidad investigar.
Cuando elijamos un operador turístico, leamos los comentarios y desconfiemos de las señales de alarma, como que un camello lleve a dos personas y que haya signos de agotamiento. En caso de duda, infórmese sobre el adiestramiento de los camellos con la empresa. Por último, puede hacer donativos a organizaciones benéficas dedicadas a la protección de los animales, como SPANA, que ofrece cuidados y protección a los animales de trabajo marroquíes.
¿Dónde hacer excursiones en camello en Marruecos?
Erg Chebbi y Erg Chigaga son las dos mayores dunas de arena del Sáhara que los turistas pueden visitar.
Las dunas de Erg Chebbi, situadas cerca de Merzouga, a unos 600 kilómetros de Marrakech, son la opción más accesible y popular. Este fue el destino de nuestro grupo. Lo pasamos de maravilla y sólo vimos unos pocos visitantes más (fuimos a mediados de enero).
Erg Chigaga, por su parte, está un poco más alejado de los caminos trillados. Hay menos servicios disponibles. Así que, si busca una aventura mayor, ésta podría ser la mejor opción. Si vuelvo a Marruecos, Erg Chigaga estará sin duda en mi lista de lugares que visitar.
Mejor época para visitar el Sáhara
Los meses de septiembre a febrero son los más agradables para hacer excursiones en camello. Es mejor no visitarlo durante los meses de verano, cuando el calor agobiante puede ser intolerable. En el desierto, las temperaturas pueden superar los 40 grados centígrados en julio y agosto. Si va en verano, recuerde protegerse la piel y los ojos mientras esté al aire libre.
En enero visitamos el desierto de Merzouga. Aunque las noches eran frías, con temperaturas que rondaban los 0 grados, los días eran agradables, con temperaturas que rondaban los 20 grados.
Excursiones nocturnas en camello, ¿merece la pena?
Los viajes por el desierto del Sáhara pueden ser de distinta duración. Las hay de un día desde Marrakech, de una noche en el desierto, de tres días y dos noches, etcétera.
Me gustó cómo planeamos nuestra excursión, alojándonos en un albergue junto a las dunas y contratando camellos y guías nómadas para una excursión en camello por las dunas. El paseo en camello duró una hora y media, lo que puede parecer poco, pero créanme si les digo que montar en camello durante más tiempo es extremadamente incómodo. Hola, ¡dolor de nalgas! Pudimos montar a camello en el momento más bonito del día -la puesta de sol- antes de volver al calor de nuestra posada por la noche. Fue lo mejor de ambos mundos, y se lo recomendaría a todo el mundo.
Las excursiones nocturnas, por su parte, incluyen una estancia en un campamento del desierto bajo el cielo estrellado del desierto, lo que sin duda es espectacular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el desierto puede ser muy frío por la noche, así que hay que llevar mucha ropa de abrigo.
Dónde alojarse en Merzouga
Merzouga ofrece una gran variedad de opciones de alojamiento, desde económicos auberges hasta campamentos de lujo. Nosotros nos alojamos en el Auberge Les Dunes D’or, el hotel más antiguo de la zona. Cuando llegamos por primera vez a la casa, me quedé completamente sorprendido. Es una maravilla. Todas las suites disponen de patios con acceso directo a las dunas. En el corazón del hotel hay una preciosa piscina al aire libre. Los hermanos que dirigen este establecimiento son extremadamente amables y divertidos. Se aseguraron de que todos estuviéramos a gusto. El inconveniente fue que el wifi no funcionó correctamente durante nuestra estancia. Sin embargo, lo pasamos muy bien durante nuestra visita.
Merzouga es un lugar perfecto para probar el glamping si quieres sentirte como una reina o un rey en el desierto. Sirocco Luxury Camp y Desert Heart Luxury Camp son dos opciones. Le garantizo que las imágenes le darán un vuelco al corazón.
Cosas divertidas que hacer en Merzouga
Aunque el senderismo en camello es la actividad más famosa del Sáhara, hay muchas otras cosas divertidas que hacer mientras esté aquí.
Sandboard
Si le gusta el snowboard, tiene que probar el sandboard. Y si te caes de bruces, no te dolerá porque aterrizarás sobre arena blanda. Pedimos prestada una tabla de sandboard a nuestro hotel y la sacamos a dar una vuelta. Horas de diversión gratuita.
Conocer el estilo de vida nómada
El modo de vida de los nómadas del desierto del Sáhara es fascinante. Los nómadas viajan entre las montañas y el desierto según la estación. Viven en cuevas y se las arreglan con tiendas rudimentarias. Para ganarse la vida, venden cabras, ovejas y dejan que los visitantes monten en sus camellos. Sus vidas son tan fáciles, pero tan satisfactorias y tranquilizadoras. Nuestra excursión incluyó una visita a una aldea nómada y conversaciones con familias nómadas bereberes. No sé si hay otras excursiones que ofrezcan experiencias comparables. Pero si tienes la oportunidad, aprovéchala.
Círculo de tambores alrededor de la hoguera
La noche en el desierto del Sáhara es un mundo mágico en sí mismo. Escuche el ritmo de los tambores de los guías bereberes sentado alrededor de una hoguera. El personal de nuestro hotel tocó y cantó para nosotros, y lo pasamos en grande bailando y riendo durante horas alrededor del fuego. También nos enseñaron a algunos a tocar los tambores de mano y la Qarqaba, un instrumento típico parecido a un címbalo de mano.
Observar las estrellas
En la oscuridad de las noches del desierto, no hay mejor manera de mirar hacia arriba. El cielo parece tener tantas estrellas como granos de arena hay en el suelo. Lejos de la contaminación lumínica de la civilización, las estrellas parecen excepcionalmente brillantes y centelleantes. Puedes utilizar programas de constelación como Star Chart para observar las estrellas.
Ver amanecer
Por último, levántese temprano por la mañana para captar los primeros rayos de sol besando las doradas dunas de arena. Ver el amanecer de un nuevo día en el desierto es un recordatorio terapéutico de lo afortunados que somos de tener a la madre tierra y de estar vivos.
Qué llevar para el desierto del Sáhara
Como ya se ha dicho, el Sáhara puede ser extremadamente caluroso. Es el desierto, por supuesto. Sin embargo, puede hacer mucho frío por la noche. Entonces, ¿qué hay que llevar exactamente?
Lo más importante es lo siguiente
- Camisas con mangas cortas y largas que se puedan poner en capas.
- Pantalones anchos, cómodos y elegantes. Yo los compré en Uniqlo y me encantan.
- Un pañuelo que se pueda llevar como chal, tocado o turbante…
- Las bufandas son increíblemente flexibles. Nunca te vayas de viaje sin una.
- Un gorro para evitar el calor en la cara.
- Para las noches frías, se recomienda llevar un jersey o una chaqueta.
- Muchos calcetines.
- Llévate un vestido vaporoso y colorido para hacer fotos bonitas en los paisajes.